Pasar al contenido principal
x

Temporada de huracanes 2023: Instalarán el Consejo Regional de PC

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el avance de la temporada de huracanes 2023, este jueves primero de junio será instalado el Consejo Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, informó el coordinador regional, Jesús González Pérez.

A este evento que se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del XIII Regimiento de Caballería de Ciudad Ixtepec, fueron convocados los presidentes municipales de la región, así como otras dependencias estatales y federales. 

En la reunión serán dados a conocer los pronósticos de lluvias para la presente temporada, el cual estará a cargo del meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, quien le expondrá a los presidentes municipales, los fenómenos y las acciones de prevención de riesgos y emergencias.

“Ojalá tengamos la asistencia de todas las autoridades municipales de la región, para que estén informados y puedan estar atentos de lo que pueda pasar en esta temporada de lluvias”.
 

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que las temperaturas altas van a continuar en la región del Istmo y no se esperan lluvias en las próximas 72 horas; aunque dijo que ya está en vigilancia la primera onda tropical, que podría estar arribando a la región entre el 3 y 4 de junio.

“Vamos a seguir con temperaturas de hasta 37 grados Celsius, eso quiere decir que habrá mucho calor y para la zona de los Chimalapas, en los límites con Chiapas, se podrían presentar algunas lluvias”.

De igual forma señaló que en la zona de San Pedro Totolapan, en los valles centrales, se han registrado algunas lluvias que han provocado derrumbes en un tramo hasta El Portillo San Dionisio, por lo que pidió a los automovilistas y conductores de unidades pesadas, a tomar sus precauciones al transitar por esa zona.