Pasar al contenido principal
x

Psicosis en Juchitán por aumento de llamadas de extorsión

mujer-llamando-por-telefono
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de Santo Domingo Ingenio exhortaron a la población en general y a las comunidades de la región del Istmo, a estar atentos y denunciar las llamadas de extorsión que personas desconocidas han estado realizando en últimas fechas.

A través de la Síndico municipal, Yolanda Matus Mendoza, llaman a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las diversas llamadas telefónicas que se han detectado y han sido reportadas, con la intención de pedirles dinero a las personas.

Señalan que las llamadas de extorsión las están realizando desde diferentes números, y están generando miedo, temor, angustia y psicosis entre la población que ha tenido la mala experiencia al contestar sus teléfonos y escuchar en tono amenazante la exigencia de dinero.

Denunciaron que quienes realizan las llamadas, aseguran tener datos personales o se hacen pasar por familiares que viven en el extranjero y que piden dinero para poder salir de un problema o un accidente que supuestamente sufrieron, durante su trayecto hacia su tierra. 

De igual forma, se hacen pasar por integrantes de cárteles de la delincuencia organizada, solicitando depósitos de dinero en efectivo, con amenazas de causar daño en el domicilio particular, personal o a un familiar.

En un comunicado, las autoridades municipales señalan que ante estos casos recurrentes de extorsión telefónica, piden a la población a no caer en pánico y recomiendan, primeramente, localizar a sus familiares.

Deberán llamar al número de emergencia 911 y acudir ante la sindicatura municipal para recibir asesoría “y por ningún motivo hacer los depósitos de dinero”.

Informan que en las oficinas de la Sindicatura municipal se cuenta con una aplicación móvil (App) FGEOContigo, para llevar acabo la denuncia de extorsión telefónica o reportar el número telefónico del cual se recibió la llamada de extorsión.

Ante cualquier situación, piden a los ciudadanos acudir con las autoridades municipales donde podrán recibir mayor información.