Pasar al contenido principal
x

Piden que se agilice obra en hospital de Astata

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de que Andrés Manuel López Obrador fuera abordado por personas de Santiago Astata en uno de sus recorridos en fechas pasadas, y se comprometiera a concluir la obra del hospital que dejaron inconclusa  gobiernos estatales anteriores, lugareños estiman necesario agilizar los trabajos ya iniciados para garantizar el acceso a la salud de toda la gente de la comunidad Chontal.

Rafael, de oficio pescador y originario de Astata, señaló que en la localidad no hay eficiencia en la atención médica, hay médicos particulares pero no de un hospital, solo quienes gozan de alguna derechohabiencia pueden acudir a alguno de los hospitales del IMSS, ISSSTE o Naval Militar en Salina Cruz, "el resto de la población no, de aquí solo queda acudir a la clínica de Salud de San Pedro Huamelula, del de Especialidades en Salina Cruz o hasta Santiago Pinotepa Nacional".

De ahí, dijo, la urgencia de echar a andar este hospital que de funcionar y estando bien administrado y equipado estaría garantizando la salud y la vida de los astateños y gente de otras agencias municipalidades. 

De su lado, Jaime Escamilla, vecino de la localidad, señaló que entre 2007 y 2008 el gobierno del estado concluyó este hospital, pero solo en papeles, puesto que nunca entró en funciones al encontrarse inconcluso el edificio y con la evidente falta de equipo médico y de personal.

"Por consiguiente, ya vimos que se está trabajando para terminar con la obra, pero si es necesario concluirla lo más pronto posible y equiparla para que ya entre en funciones", opinó.