Pasar al contenido principal
x

Piden a peregrinos extremar precauciones para evitar accidentes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Delegación Regional de Protección Civil en el Istmo dio a conocer que, ante el paso de las peregrinaciones por las carreteras de la región y con el objetivo de prevenir accidentes de todo tipo, piden a peregrinos extremar precauciones.

Durante estos días, se llevan a cabo una serie de celebraciones tradicionales en honor a la Virgen de Guadalupe y por ello se registra un buen número de peregrinaciones que atraviesan varios municipios, lo que ha incrementado el tránsito vehicular en carreteras.

Con la finalidad de minimizar riesgos y salvaguardar la integridad física de los peregrinos durante esta temporada, pidió a los ciudadanos y a los transportistas tener mayor cuidado.

El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez, dijo que toda caravana de peregrinos debe llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena.

“Esto es para que los conductores se percaten sobre la presencia de estos grupos que van a muy poca velocidad y en un descuido puede haber un accidente; por eso es importante que acaten las recomendaciones”.

Por otro lado indicó que los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben portar chaleco naranja con cintas reflejantes, respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación. 

“Les estamos pidiendo que apaguen sus antorchas, pues al pasar por esta zona están provocando incendio de pastizales, el poco viento que hay está facilitando la fácil propagación del fuego y queremos evitar que esto acabe en un incidente mayor”.

Pidió también a los peregrinos, que si transportan líquidos inflamables o combustible, deberán ser en recipientes de seguridad. “Si se detienen sobre la carretera colocar señalización a 45 metros de distancia, No transportar personas sobre las redilas del transporte, para evitar caídas, No permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos para evitar lesiones o cansancio”. 

Recorren la ruta de la fe

Angel Mendoza 

Después de visitar el santuario de Juquila, peregrinos se preparan para celebrar a la Virgen de Guadalupe, festividad que atrae cada año a miles de fieles católicos.  

Esta semana inició la llegada de peregrinos procedentes de diferentes puntos de la ciudad y estados vecinos, algunos para dirigirse en caravana a la ciudad de México, y otros, a un punto más cercano para venerar a la “morenita del Tepeyac”.  

Una caravana de al menos 20 personas entre jóvenes y adultos, procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, arribaron al municipio de Tehuantepec para pasar la noche y salir la madruga del miércoles, tras visitar el santuario de Juquila. 

Los peregrinos llegaron al municipio con la antorcha que ellos denominan de la fe y la esperanza, la cual mantendrán encendida en su caminar hasta llegar al lugar de donde salieron el pasado 2 de diciembre. 

Raquel Silva, una de las peregrinas, afirma que tienen previsto llegar a Chiapas este 10 de diciembre para estar listos para el festejo de la Virgen de Guadalupe el 12 del mismo mes. 

Dijo que es una tradición familiar cada año salir de su comunidad hacia el santuario de Juquila para estar presentes en su festejo, y continuar con el de la guadalupana. 

Para la familia es importante esta peregrinación, ya que es un medio para agradecer a la Virgen de Juquila los favores recibidos, así como pedir por la salud de todos los integrantes de la familia. 

Indicó que la peregrinación está dedicada a la Virgen del Tepeyac, aunque no llegarán a la Ciudad de México donde se encuentra la Basílica; sin embargo, estarán presentes en su tierra natal, donde también se le rinde tributo el 12 de diciembre. 

Confiamos que la guadalupana nos cuida en el camino, llevamos su imagen como estandarte para compartir nuestra alegría a las personas que nos ven, expresó.