Pasar al contenido principal
x

Pese a Alerta de Género, mujeres son violentadas en el Istmo

mujer-tirada-al-piso-protestando
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De los 40 municipios que en Oaxaca cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cinco se encuentran en la región del Istmo de Tehuantepec y de éstos, dos de ellos -Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz- registran 11 asesinatos violentos de mujeres tan solo en lo que va del año.

La AVGM se activó en Oaxaca en el año 2018 y a pesar de ello, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han documentado el aumento generalizado de las violencias contra ellas, teniendo en el feminicidio la forma más extrema. Además, el confinamiento por COVID-19 derivó en un aumento de los distintos tipos de violencia, han confirmado los colectivos.

“La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección único en el mundo. Su objetivo es garantizar la seguridad de niñas y mujeres, así como el cese de cualquier tipo de violencia en su contra”.

“El mecanismo señala que los gobiernos tienen la obligación de llevar a cabo acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado”.

Sin embargo, en el Istmo oaxaqueño, los cinco municipios con AVGM: Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec, registran asesinatos de mujeres durante los cuatro años de vigencia de ese mecanismo de protección.

De todos estos municipios, Juchitán -considerada de las ciudades más violentas del país y con una tasa alta de homicidios dolosos- es el que más asesinatos violentos de mujeres contabiliza.

Tan solo el año pasado, en el Istmo oaxaqueño fueron documentados 27 asesinatos violentos de mujeres. Ocho de éstos ocurrieron en Juchitán, tres en los municipios de El Barrio de la Soledad y Salina Cruz. En esta lista se incluyen con dos feminicidios Tehuantepec, Guichicovi y Matías Romero.

Mientras que los municipios de Ciudad Ixtepec, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santa María Guienagati, Santa María Mixtequilla y San Juan Cotzocón registraron uno en cada uno.

Para el presente año, la violencia contras las mujeres ha resquebrajado las familias, sobre todo en Juchitán, en donde disputas entre grupos delincuenciales locales y venganzas, han dejado un clima de desesperanza. Tres familias han quedado inmersas en las reyertas por el supuesto “control de la plaza”.

Esos enfrentamientos entre bandas rivales, comandadas por hombres, dejaron durante el mes de febrero ocho mujeres asesinadas en Juchitán de Zaragoza, tres menores de edad entre ellas. El año pasado, en todo el 2021, se tuvo el registro de tres niñas asesinadas en esta región.

En la mayor parte de los casos, las mujeres han sido asesinadas en sus propios hogares con armas de fuego. El 2022 suma ya 20 mujeres asesinadas en el Istmo. Se han registrado cuatro  asesinatos múltiples con saldo de 11 mujeres acribilladas. 

 

ALARMANTE

El 70 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres en el Istmo han sido cometidos en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santa María Petapa.

 

EN MENOS DE TRES MESES

Supera el Istmo la mitad de feminicidios del 2021

Con 20 asesinatos violentos de mujeres en menos de tres meses, en el Istmo de Tehuantepec el delito de feminicidio ha aumentado en más del 70 por ciento con respecto al año pasado. Durante 2021 se documentaron 27 mujeres asesinadas en distintos puntos de la región, y en más de la mitad de los casos la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) clasifica la agresión como homicidio doloso.

El año pasado, 12 municipios fueron escenario de violentos asesinatos de mujeres, incluso los cinco con Alerta de Violencia de Género. Para lo que ha transcurrido del 2022, ya son ocho las municipalidades que registran al menos un crimen, pero es Juchitán el que concentra el 50 por ciento de todos los casos.

De hecho, durante los meses de enero y febrero, Juchitán ya rebasó el número total de feminicidios registrados en todo el año pasado. En menos de dos meses, el municipio zapoteca ha registrado 10 asesinatos violentos de mujeres, dos más que en 2021. 

Para enero de este año, Oaxaca resaltó a nivel nacional como uno de los seis estados donde más feminicidios se cometió. El primer mes del año la entidad registró seis asesinatos violentos de mujeres y de esos, cuatro ocurrieron en el Istmo. Desde entonces, esta región ha destacado por el número de feminicidios perpetrados.

Durante lo que va de marzo, el asesinato con saña de Vilma, una mujer de 45 años en Ciudad Ixtepec, hizo estallar las redes sociales al conocerse las condiciones en las que le arrebataron la vida. Su cuerpo presentaba golpes y fue encontrado por uno de sus hijos en una de las habitaciones de su domicilio.

En la noche siguiente, Agustina, de 60 años y habitante de Salina Cruz, perdió la vida por impactos de arma de fuego que recibió cuando se encontraba en su casa.

En tanto, durante este sábado se supo del asesinato de cuatro mujeres más, una joven de entre 25 y 30 años en el municipio de El Barrio de la Soledad y tres mujeres más asesinadas dentro de un vehículo en el municipio de San Juan Cotzocón, en la zona del Bajo Mixe.

De los 20 feminicidios registrados, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) ha logrado la captura y vinculación a proceso de presuntos implicados en las masacres de Juchitán. Pero el resto continúa sin mayores datos sobre los responsables.