Pasar al contenido principal
x

Persistirá ambiente frío en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Coordinador Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez adelantó que para las próximas horas continuará el ambiente frío con algunas lluvias en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y oriente de los Chimalapas.

Dijo que el frente frío número 22 se verá reforzado por el frente frío número 23, lo que estará provocando evento de norte fuerte en la zona de La Ventosa y La Venta, a partir del día miércoles y se estará intensificando el fin de semana. 

Estas condiciones van a continuar afectando gran parte de la región, debido también a la presencia de un sistema anticiclónico que se encuentra en calidad de estacionario en el Golfo de México.

De igual forma, el funcionario indicó que en el Golfo de Tehuantepec también se sentirán los efectos del viento fuerte, que estarán provocando oleaje elevado, por lo que exhortó a las comunidades costeras a estar atentos a estos avisos.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el miércoles, el nuevo frente frío (Número 23) se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, continuará asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, e interaccionará con una línea seca, ocasionando rachas fuertes de viento con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Durante el jueves, el frente frío (Número 23) recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, se asociará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, originando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.

Por su parte, la masa de aire frío que le dará impulso al frente provocará descenso de temperatura sobre entidades del noreste, oriente y centro de México, además de evento de “Norte” fuerte con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.