Pasar al contenido principal
x

Ola de calor obliga a mover horario escolar en la zona norte del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido a que la tercera ola de calor persiste, autoridades de instituciones educativas en la zona norte del Istmo, han comenzado a implementar medidas para proteger a los estudiantes de los efectos del calor extremo, que se ha estado sintiendo desde hace un par de semanas.

Aunque el IEEPO y la SEP en Oaxaca no han emitido un comunicado oficial en torno a los problemas que están generando las altas temperaturas en la región, en las escuelas han establecido sus propias medidas, pues aún se pronostican temperaturas de hasta 40 grados Celsius.

En Matías Romero, la dirección de la Escuela Secundaria "Demetrio Vallejo Martínez", informó que por acuerdo se tomó la decisión de modificar el horario escolar y a partir del pasado miércoles 21 de junio, el horario de entrada será a las 06:30 de la mañana y la salida será a las 11:30 horas; una jornada de cinco horas que incluye un receso de 30 minutos.

En la comunidad de Palomares, agencia municipal de Matías Romero, las autoridades de la Escuela Secundaria General “Adolfo López Mateos”, informaron a la comunidad estudiantil y a los padres de familia que a partir de este viernes 22 de junio, la entrada será a las 07:00 de la mañana y la salida a las 12:00 horas. 

Además, se suspendieron las actividades al aire libre relacionadas con educación física y les piden a los alumnos llevar consigo botellas de agua para su consumo en la escuela, y utilizar protector solar, gorra, sombrero o sombrilla.

Con este ajuste, las clases se reducen de 50 a 40 minutos y el receso de 30 a 20 minutos. Por su parte, los maestros realizarán trabajos de reflexión sobre los retos y desafíos que representa el cambio climático.