Pasar al contenido principal
x

No para actividad sísmica en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Coordinador regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, reportó que el pasado fin de semana, se registraron dos sismos: uno de 4.1 y otro de 4.2 grados de intensidad con epicentro en población de Unión Hidalgo, sin que provocaran víctimas ni daños materiales.

Señaló que la población no debe de alarmarse por estos eventos; sin embargo, hizo un exhorto a las familias a estar atentos ante cualquier eventualidad y no caer en falsos cometarios que se hacen a través de las redes sociales, pues los sismos no se pueden predecir.

En ese sentido, pidió que en las casas y en los centros de trabajo se mantengan libres de obstáculos las salidas, para que al momento de tener que evacuar, no existan riesgos.

“Antes de irse a dormir, deben asegurarse de recoger las cosas que los niños dejan tiradas en la sala, como zapatos, juguetes, pues representan un riesgo, ya que pueden tropezarse”. 

Pidió dejar libres las escaleras, recomendando tener cuidado al momento de bajar durante un sismo, pues puede ser peligroso si llegan a sufrir una caída. “Hay que hacerlo con calma”.

Por último, dijo que el país tiembla todos los días y muchas veces, aunque a pequeña escala, por ello es necesario tomar previsiones. 

En México se registran cada año más de mil terremotos de una magnitud en torno al 3.5. Al estar en interacción con cinco placas tectónicas, el país es un amplio laboratorio sismológico.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el SSN, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y son frecuentes en la región del golfo de Tehuantepec.

Cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN) dan cuenta que las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acumulan el 80% de los sismos ocurridos en el territorio nacional.