Pasar al contenido principal
x

Llama PC a hacer uso responsable de pirotecnia

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Durante las festividades decembrinas, sobre todo cuando más se acerca la Navidad, algunas personas acostumbran usar pirotecnia para demostrar su alegría, a pesar del riesgo que esto implica. 

El uso de los cohetes en las celebraciones, según la creencia popular, anuncia el desarrollo de una festividad, pero una incorrecta manipulación podría tener consecuencias graves, advierte Protección Civil.

El responsable de la corporación municipal, Antonio Ríos González insistió -como todos los años- que con la llegada de las posadas, la Navidad y el inicio de Año Nuevo, en tener cuidado con el uso de pirotecnia, para evitar y reducir el riesgo de accidentes.

Recomendó evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros y en general, llamó a  no adquirir este tipo de artefactos para evitar quemaduras o incendios que culminen en una tragedia.

Para quienes si hagan uso de estos productos, evitar encenderlos cuando se está en estado de ebriedad, no guardarlos en casa, mantener un extintor cerca, usarlos en lugares abiertos, lejos de fuentes de calor y tanques de gas, así como adquirirlos en sitios autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“No arrojar por ningún motivo fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre personas, animales o vehículos. Tampoco introducirlos en alcantarillas o drenajes. Y por último, evitar almacenarlos y no guardarlos en los bolsillos de la ropa".

Expresó que con estas medidas, se busca evitar y reducir el riesgo de accidentes durante las festividades decembrinas. Y es que, por la temporada aumenta el riesgo de sufrir accidentes por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos.

Las lesiones más comunes por uso indebido se presentan en un 30 por ciento en las manos, 28 por ciento en los ojos y un 15 por ciento en cara y cabeza, expuso.

Instó a los ciudadanos, principalmente a padres de familia que los más sano es evitar la quema de fuegos artificiales durante esta época decembrina.