Pasar al contenido principal
x

Levantan fase de emergencia en riberas del río Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- En base a los bajos niveles de desfogue de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, protección civil levantó la fase de emergencia que implementó al iniciar el periodo de lluvias, en las márgenes del río Tehuantepec. 

La presa se encuentra a 104.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un  desfogue hacia el río de 50.390 metros cúbicos por segundo, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El subcomisario de protección civil municipal Antonio Ríos González indicó que con las características señaladas disminuye el riesgo de que vecinos aledaños a río sufran una inundación, sin embargo, es importante que se mantengan atentos a los reportes oficiales. 

El funcionario señaló que hay una notable de reducción en el nivel de captación de agua del río, por lo que, ya no representa  ningún riesgo de inundación por desbordamiento. 

Comentó que esta semana levantaron la fase de emergencia al considerar que la peor parte ya pasó. El río bajo hasta en un 80 por ciento, si tomamos como parámetro de medición el bordo de contención de Laborio. 

Señaló que el descenso del nivel del río dejó al descubierto parte de la plata y algunos caminos de piedra por donde los habitantes caminaban para llegar a sus casas. 

Dijo que todo regresa a la normalidad sin que se presentar algún tipo de daños a consecuencia de las lluvias pasadas. Ante este panorama y por considera que el riesgo quedo superado, protección civil da por concluido sus recorridos de vigilancia en las riberas del río. 

Ríos González recomendó no cruzar el río todavía, pues derivada de las corrientes del agua hay zonas más profundas donde podría haber consecuencias graves, sobre todo para quien no conoce el terreno. 

El funcionario municipal comentó que hasta el momento hay lugares del río Tehuantepec donde prácticamente esta seco. 

El funcionario descartó que exista un riesgo por inundación, sobre todo, en personas que viven cerca del río.