Pasar al contenido principal
x

Las mascotas también pueden morir por golpe de calor

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los perros, gatos y otras mascotas más como las aves, no están exentos del golpe de calor si sus dueños no tienen el cuidado necesario para evitar que sus vidas estén en riesgo, debido a las altas temperaturas.

El médico veterinario, Aldo de la Cruz señala que a los perros les puede dar un golpe de calor y esto puede ser detectado cuando la mascota no tiene actividad, no tiene lágrimas y la lengua de fuera, como si tuviera sed, siendo esto de una forma rápida, es ahí cuando la mascota presentaría problemas de esta índole.

La acción es moverlo a una zona fresca, bajo un árbol o dentro de casa, sin que se le ponga un ventilador, clima, trapos húmedos o agua fría, pues esto podría causarles una neumonía, puesto que su cuerpo está caliente y exponerlo a cambios bruscos de temperatura complicaría su estado de salud. En caso de que este no mejore, acudir al veterinario de confianza. 

No todos los perros son aptos para estas actividades físicas, es por eso que los “lomitos” tampoco deben estar expuestos al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, luego de ese horario, por la tarde noche se recomienda una caminata ligera.

“Debemos estar atentos a que no presenten alta temperatura, vamos a tocarles su cabecita, checar que los ojitos no estén muy enrojecidos, que no estén mareados y que no tengan un jadeo excesivo, si ven alguno de estos signos, llevarlo inmediatamente con un profesional; el golpe de calor eleva la temperatura, al grado que ellos pueden sufrir en cualquier momento una muerte”, señaló De la Cruz.

De acuerdo al especialista, tan sólo en su clínica se tiene un registro de 24 mascotas fallecidas por el golpe de calor, por lo que invitó a los dueños a tener mayor cuidado con sus animalitos, pues ellos también sufren las consecuencias de las altas temperaturas.