Pasar al contenido principal
x

La pirotecnia no es un juguete: Protección Civil

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Protección Civil llamó a la ciudadanía a evitar el uso de juegos pirotécnicos durante los festejos de la Navidad y Año Nuevo. 

La institución busca reducir y evitar el riesgo de accidentes durante las festividades decembrinas, dijo el Subcomisario de Protección Civil municipal, Antonio Ríos González. 

De acuerdo con la dependencia, durante esta temporada aumenta el riesgo de sufrir accidentes por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos.

Las lesiones más comunes por uso indebido de estos artefactos se presentan en un 30 por ciento en las manos, 28 por ciento en los ojos y un 15 por ciento en cara y cabeza, expuso.

Ríos González comparte algunas recomendaciones: Si no están bien elaborados son altamente inestables y muy peligrosos ya que tienen la fuerza suficiente para amputar una extremidad del cuerpo o causar la muerte. 

Evitar encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios para gas LP, vehículos automotores, material inflamable o combustible, indica. 

De la misma manera, no arrojar por ningún motivo fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre personas, animales o vehículos. Tampoco introducirlos en alcantarillas o drenajes. Y por último, evitar almacenarlos y no guardarlos en los bolsillos de la ropa. 

Instó a los ciudadanos, principalmente  a padres de familia, que los más sano es evitar la quema de fuegos artificiales durante esta época decembrina. 

Precisó que la pirotecnia no es un juguete, lo recomendable por tanto, es evitar su uso esta Navidad y Año Nuevo, pues un momento de alegría se puede convertir en triste y dolor.