Pasar al contenido principal
x

Intensa ola de calor afecta a la región del Istmo con hasta 40°C

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una ola de calor afecta la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la zona oriente donde se registran temperaturas de 40 grados centígrados, informó la Coordinación Regional Protección Civil al emitir una alerta preventiva en la que exhorta a la población a extremar precauciones.

Con base al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el responsable de esta dependencia, Jesús González Pérez dio a conocer que se prevé que el día domingo se registren vientos del norte, debido a la llegada del frente frío número 50, pero sus efectos serán de corta duración.

Señaló que estas condiciones climáticas se deben a una línea seca que se encuentra posicionada sobre la entidad  oaxaqueña, misma que interactúa con un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, lo que mantendrá las altas temperaturas en gran parte de la región, durante los próximos días.

Estas condiciones meteorológicas prevalecerán el fin de semana, y se espera que así continúe la siguiente semana, principalmente en Tapanatepec y en San Francisco del Mar, donde el termómetro oscilará entre los 39 y los 40°C.

“Es importante hidratarse para evitar tener problemas en la salud, cuidar mucho a los menores de edad y a los adultos mayores, pues son los más vulnerables”, recomendó el funcionario.

Para este sábado, en Juchitán se prevé un día parcialmente soleado con una temperatura máxima de 37° C, y una sensación térmica de 39° al estar expuesto a los rayos del sol.

Protección Civil pide a la población evitar actividades físicas intensas o exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; vestir ropa suelta y de colores claros; así como tomar abundantes líquidos, para evitar casos de deshidratación, insolación, desmayos, golpes de calor, enfermedades estomacales y de la piel.

 

“Es importante hidratarse para evitar tener problemas en la salud, cuidar mucho a los menores de edad y a los adultos mayores, pues son los más vulnerables”.