Pasar al contenido principal
x

Instala Servicios de Salud Subcomité de Marea Roja en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con motivo del inicio de la temporada de mayor probabilidad de presencia de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) en las costas de la región, y con el objetivo de consolidar un sistema de alerta temprana para cuantificar la severidad de algún evento y tomar acciones concisas, fue instalado el Subcomité Interinstitucional de Vigilancia, Seguimiento y monitoreo de Marea Roja para garantizar la salud de la población de la región del Istmo de Tehuantepec.  

De acuerdo con información de las autoridades de Salud, la marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, lo que debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre.

Estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su eclosión y reproducción a niveles exponenciales. 

Los organismos causantes de la marea roja son los Pyrodinium bahamensis, los cuales producen una toxina que no es dañina para las especies acuáticas que se alimentan de estos organismos como los peces o crustáceos, pero que causa severa intoxicación a los seres humanos que consumen dichas especies.

Entre las especies que pueden resultar peligrosas para los humanos se encuentran todos los moluscos bivalvos (productos de doble concha), como las ostras, almejas, mejillones, ostiones, conchas negras y caracoles; callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Esta toxina puede provocar problemas neurológicos permanentes e inclusive la muerte de las personas que ingieren los moluscos.

Los síntomas de intoxicación por estas toxinas son hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad para respiratoria, náuseas, mareos y vómitos; las personas deben acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana a valoración médica, para el diagnóstico oportuno y evitar complicaciones.