Pasar al contenido principal
x

Incentivan uso de condón para prevenir infecciones

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Condón este 13 de febrero, personal del Capasits estimó necesaria la implementación y difusión de información del uso del preservativo como medida de prevención para combatir infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, principalmente.

El médico responsable de la clínica del Centro Ambulatorio a Pacientes con VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Jorge Elías de la Cruz Castillo explicó la necesidad de incentivar la educación sexual y principalmente el uso del condón o preservativo, no solo el masculino sino por igual el femenino, porque hay esta herramienta para ambos sexos, "hay que dejar atrás tabúes".

De la Cruz Castillo añadió que la gente ve como algo anormal que una mujer lleve en su bolso o en su cartera un condón, no se puede restringir de manera total las relaciones sexuales, así que por ello se debe incentivar el uso de esta opción tanto entre hombres como mujeres, aquí en el Capasits se difunde la información a través de talleres, foros, de las redes sociales, pero es insuficiente hasta ahora, en mi opinión.

Y digo esto porque se continúan presentando infecciones sexuales, por ejemplo nuevos casos de VIH/Sida. El año pasado sumaron 111 nuevos contagios de esta otra pandemia, más las enfermedades de Transmisión Sexual, tales como gonorrea, sífilis y Hepatitis C que se transmiten por la misma vía, al no tomar medidas estrictas preventivas, como es el uso del condón. 

Más allá de conmemorar esta fecha, es importante insistir en el uso del condón, entre jóvenes y adultos, hay la forma de evitar que el número de personas que adquieren el VIH se continúen acumulando, en este primer mes ya van 11 nuevos casos, 10 hombres y 1 mujer, tan solo en este organismo, porque el IMSS, Hospital Naval-Militar, Hospital de Pemex e ISSSTE tienen sus propios indicadores, "así que hay más personas que están en este supuesto, no queda de otra que cuidarse", puntualizó.