Pasar al contenido principal
x

Importante verificar estado de pescados antes de consumirlos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria Istmo continúa con el operativo Cuaresma Limpia 2023, realizando acciones de verificación a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos del mar crudos y preparados, en los mercados públicos y negocios móviles.

El pasado martes, verificadores sanitarios de los servicios de salud acudieron al mercado de mariscos de la Séptima Sección, para revisar los productos que ahí se venden y confirmar que se encuentran en buen estado.

El jefe jurisdiccional Hebert Vidal Sánchez señaló que esta tarea tiene en el propósito de proteger la salud de la población, que acude a este lugar a adquirir productos del mar, seguros de adquirir productos sanos y libres de agentes infecciosos.

Dijo que al igual, estas acciones se llevan a cabo en todos los municipios de la región, coadyuvando esfuerzos con las autoridades municipales para unir esfuerzos en la supervisión que se intensifica en esta época del año.

La recomendación de las autoridades sanitarias es que se debe de realizar una verificación organoléptica, que la población debe de poner en práctica antes de adquirir pescados o mariscos, y que consiste en percibir el olor, la textura, el sabor y el color.

En el caso del pescado, se debe checar que los ojos no estén hundidos, que sea transparente; las agallas deben de tener un rojo intenso, el cuerpo del producto deberá estar firma y que las escamas no se desprendan fácilmente, sin faltar el característico olor a fresco.

En caso de presentar algún problema de intoxicación por consumo de pescados y mariscos en mal estado, deberán acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.