Pasar al contenido principal
x

Implican a empresa "Yastás" en fraudes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La empresa “Yastás” dedicada al cobro y pago de servicios (luz, telefonía y pagos en general vía electrónica), fue señalada por empleados de una farmacia, de realizar presuntos fraudes en detrimento de sus propios clientes.

Así lo reveló Liliana Nota Patricio, empleada de la farmacia “FarmaSana” de El Espinal, quien denunció que este ilícito fue cometido vía telefónica, por supuesto personal de esa empresa.

Indicó que el 31 de octubre del año pasado, recibió una llamada de una persona que se identificó como operador de la empresa “Yastás”, quien le informó que tenían un reporte de una falla y que habría que iniciar un protocolo para repararla.

Dijo que le pidió hacer unas pruebas de comunicación, “que no recibiéramos a ningún cliente, porque iban a bloquear la terminal, pero que si podíamos realizar operaciones para que ellos vieran que es lo que pasaba”.

Inicialmente le pidieron depositar 50 pesos, luego un depósito de mil pesos y supuestamente no se pudo concretar la operación, “estos no pasaron, no fue hasta que me pidieron depósitos de 5 mil pesos, cuando vimos que si pasaron, nos pidieron que repitiéramos dos veces más, 0 sea depositamos 15 mil pesos”.

El supuesto operador de “Yastás”, pidió depósitos a cuentas diferentes, fue entonces cuando se dieron cuenta del fraude, pero ya nada pudieron hacer para recuperar los 15 mil pesos depositados.

“Ahora me los están descontando a mí, gracias a Dios no me despidieron, pero ahora yo seré la que va a pagar el robo que está haciendo la empresa “Yastás”.

Al respecto, la responsable de FarmaSana El Espinal, Cindy Morales Antonio, confirmó el fraude, tras hablar con el agente de ventas, a quien conocen pues llega a visitarlas de manera frecuente, y le dijo que ningún trabajador hace ese tipo de movimientos.

A pesar de que la empresa se comunicó con ella, no solucionaron el problema, “sólo nos han dado largas y nada más no resuelven realmente el problema, ahora nos dijeron que nos van a duplicar la comisión, pero realmente no se acerca en nada a los 15 mil pesos”.

La responsable de la farmacia afectada lamentó la actitud de “Yastás”, al no respaldar a los clientes en este tipo de incidentes.

“La persona que nos llamó, conoce todo el proceso, no puede ser alguien externo, tiene que ser una persona que trabaja con ellos o que trabajó, conocía todo, el número de cliente, de terminar, todo; lamentable que se dediquen a defraudar a sus clientes y que el área responsable no de una solución, a pesar que cuentancon un seguro que los respalda para este tipo de situaciones, hago un llamado a las empresas que utilizan esta plataforma a cancelar los servicios y evitar ser una víctima más de “Yastás”.

De no reparar el daño, los afectados interpondrán una denuncia ante el ministerio público por fraude en contra de la empresa “Yastás”.