Pasar al contenido principal
x

Fuerte viento aviva incendios; persiste alerta en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- Los fuertes de vientos producto del frente frío número 31, ocasionaron que un incendio no se pudiera controlar, por lo que altas llamas quemaron hogares y dos escuelas en la agencia Huamuchil de este municipio huave.

El sábado, aunque los habitantes trataron de apagar las llamas con cubetas de agua, el fuego arrasó con pastizales, árboles, techos, gallinas, cercas de madera, incluso se alcanzaron a quemar colchones y aparatos electrodomésticos quedaron afectados.

El incendio afectó una telesecundaria además de la primaria Gabriela Mistral, por los fuertes vientos que azotaron el sábado y el domingo a esta comunidad de pescadores, de éstos últimos también se quemaron sus artes de pesca.

Hogares como el de Antonia Jiménez perdieron sus enseres de cocina pues en esta población las pequeñas cocinas se construyen con palos y techos de lámina, también se perdieron sus muebles de madera mesas y sillas.

La fuerza del viento y la sequedad de los pastizales cercanos hicieron que las llamas de forma rápida afectaran las casas de esta población, sin que los habitantes pudieran hacer algo ante el viento constante.

Aunque acudieron elementos de la policía municipal no pudieron con el incendio porque al igual que los pobladores sólo podían acarrear cubetas de agua. Los habitantes solicitaron la presencia de bomberos y sus equipos contraincendio o tanques de agua para apagar las llamas.