Pasar al contenido principal
x

Frente Frío 22 traerá fuertes vientos, lluvia y heladas en el Istmo

Carretera
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Frente Frío 22 viene acompañado, además de bajas temperaturas, por rachas de viento muy fuerte y lluvia en las partes altas de la región del Istmo, por lo que se sugiere extremar medidas y, de ser posible, evitar salir de casa.

Ante la presencia de Ómicron y los récords de contagios por esta nueva variante de COVID-19, es importante no exponerse a las bajas temperaturas, que combinadas con la lluvia y el viento podrían traer problemas respiratorios que podrían complicarse.

De acuerdo con la Delegación Regional de Protección Civil, el frente frío estará afectando la zona desde el mismo sábado por la noche, cuando se presenten los primeros vientos del “norte”, que podrían alcanzar los 90 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Al respecto, el titular de esta dependencia, Jesús González Pérez dijo que los efectos de este sistema frontal se estarán presentando durante las próximas 48 horas, con velocidad en los vientos de 70 a 80 km/h.

“En el tramo entre La Venta y La Ventosa vamos a tener rachas hasta de 90 kilómetros por hora; por eso también le hemos pedido a los pescadores que tengan precaución porque habrá oleaje de dos a tres metros de altura”.

En ese sentido, informó que habrá lluvias fuertes en las zonas altas de Santa María y San Miguel Chimalapa donde se han estado registrando temperaturas de hasta 17 grados centígrados; de igual manera en la zona mixe zapoteca habrá lluvias y temperaturas bajas.

“Los pronósticos es que evolucione rápido este frente frío pero a veces sucede que se estacionan y sus efectos se sienten por varios días. Hay que estar pendientes de los avisos de las autoridades”, dijo.

Derivado de las bajas temperaturas que se estarán presentando, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recomendó: tomar precauciones al transitar en zonas de viento máximo y de niebla, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C, y al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.

En tanto que al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.