Pasar al contenido principal
x

Frente Frío 19 provocará evento de “Norte” en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La delegación regional de Protección Civil en el Istmo informó que, en las próximas 72 horas, el Frente Frío 19 estará provocando evento de “Norte” fuerte con rachas de viento 80 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de uno a dos metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez dijo que, durante estos últimos días del año, las condiciones serán de viento fuerte, bajas temperaturas en las zonas altas, donde habrá también lluvias, principalmente en los Chimalapas y la zona mixe - zapoteca.

Informó que para la “Noche Vieja” y la llegada del Año Nuevo, aún no son tan precisos los pronósticos del clima para ese día, el 31 de diciembre; sin embargo, el estimado indica que seguirán los efectos del Frente Frío 19 para despedir el 2023 y recibir el 2024.

“Ya tuvimos varios días de calor, ahora viene el frío y hay que estar preparados para evitar enfermarse con los cambios de temperatura”, subrayó el funcionario.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que, para el viernes 29 de diciembre, la masa de aire polar asociada al Frente Frío 19 cubrirá gran parte del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, prevalecerá el evento de “Norte” muy fuerte con rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, y moderado a fuerte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.