Pasar al contenido principal
x

En restaurantes deben saber sobre primeros auxilios, Protección Civil

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El atragantamiento con alimentos puede resultar fatal si la persona no recibe ayuda; esto puede suceder en cualquier momento en un restaurante, por ejemplo; por eso es importante que el personal del establecimiento sea capaz de realizar los pasos básicos de primeros auxilios.

Así lo señaló el coordinador municipal de Protección Civil de Juchitán, José Manuel Ríos Cartas, indicando que lo más recomendable es que tomen un curso de primeros auxilios que no suelen ser demasiado caros e incluso pueden encontrarse cursos gratuitos.

“Hace unos días capacitamos a personal de una cafetería. Estos giros deben de capacitar a su personal para que sepan que hacer, en caso de un atragantamiento y pongan en práctica la maniobra de Heimlich”.

Dijo que elementos de esta coordinación, se ha estado acercando a las empresas para capacitar a su personal, ya que en muchos centros de trabajo hacen falta estas prácticas que en una situación de crisis, son de mucha ayuda.

Al respecto, añadió que las empresas “medianas y grandes”, son las que en su gran mayoría, buscan capacitar a sus empleados y cuentan con un programa interno de Protección Civil, que maneja un área de capacitación; no así con las llamadas empresas “pequeñas”.

Otros de los espacios donde debe haber capacitación son las escuelas, donde alumnos, docentes y padres de familia, deben conocer lo básico para saber reaccionar durante una emergencia.

Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando.

Cuando una persona se está ahogando, sus vías respiratorias se pueden bloquear, así que el oxígeno suficiente no llega a los pulmones. Sin oxígeno se puede producir daño cerebral en tan solo 4 a 6 minutos. Los primeros auxilios oportunos en este caso pueden salvarle la vida.