Pasar al contenido principal
x

Cruz Roja Tehuantepec promueve cultura de prevención

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La delegación mexicana de la Cruz Roja Tehuantepec, realizó una serie de talleres y pláticas en el parque central de Tehuantepec para enseñar a los ciudadanos las técnicas que podrían salvar una vida. 

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 28 de septiembre, los voluntarios salieron a las calles para ofrecer pláticas gratuitas a la población en general y para conseguir algunas donaciones de materiales que ayuden a la benemérita institución a realizar su labor. 

El presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tehuantepec, Giovanni Hernández Díaz informó que todos deberíamos tener conocimientos en primeros auxilios ya que nadie está exento de aplicarlos o bien de necesitarlos, a cualquier hora y en cualquier momento. 

Después de un accidente, la muerte, lesiones severas y las secuelas, son parte de sus resultados, pero pueden reducirse mediante la intervención oportuna y adecuada de los primeros auxilios, como las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de la vía aérea, que aplicándolas correctamente pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte o una mejora en su calidad de vida, indicó. 

El paramédico de la Cruz Roja, Cristian Vásquez, señaló que las pláticas van dirigidas a toda la población, tanto a niños como adultos, con el fin de que sepa qué hacer ante un caso de emergencia. 

Expresó que uno de los problemas más comunes en el municipio de Tehuantepec es el paro respiratorio y muchos ciudadanos no sabe qué hacer ante una situación como ésta. 

Es importante que la ciudadanía sepa qué hacer y cuáles son las maniobras correctas en momento dado. 

En su experiencia asegura que ha visto personas que no realizan bien la técnica, y en vez de ayudar, complican más la situación del paciente. 

"Con estos talleres queremos enseñar a la ciudadanía cómo apoyar con los primeros auxilios, poner tipos de vendaje para apoyar a sus propios familiares dentro de sus domicilios y centros de trabajo". 

Los voluntarios hablaron también de la importancia de detectar signos y síntomas de diversos padecimientos que permitan acciones oportunas.