Pasar al contenido principal
x

Crece venta de pirotecnia en las redes sociales

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Conforme se acerca la Navidad y la celebración de la llegada del Año Nuevo, la venta de “cuetes” ha ido en aumento; situación que preocupa a las  autoridades de Protección Civil.

Los amantes de la pirotecnia solo tienen que recurrir a las redes sociales, y ahí podrán encontrar dónde se expenden diferentes productos explosivos sin restricción alguna; incluso a través de subastas, con pujas que van de 10, 20 o 30 pesos.

Diversas páginas de venta en Facebook ofertan el producto como cualquier otro; se trata de bolsas muy similares a las que comúnmente están llenas de dulces, pero armadas con paquetes de diferentes tipos de fuegos artificiales.

Hace apenas unos días, el titular de la delegación regional de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, daba a conocer el incremento en la venta de “cuetes” y el llamado a las autoridades municipales para controlar este problema, ya que representa un serio peligro, por tratarse de grandes cantidades de pólvora las que se almacenan, principalmente en las céntricas calles de las ciudades.

Pese a que los permisos para la venta de explosivos solo los otorga la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario hizo un serio exhorto a las autoridades municipales a no permitir que esto siga en aumento, por el peligro que representa el almacenamiento en viviendas u otros espacios no aptos para ello.

Y es que las redes sociales como Facebook o WhatsApp están convertidas en los mejores medios de venta y distribución de estos productos por parte de comerciantes de pólvora, que acuerdan entregas en diferentes puntos sin ningún tipo de control.

“Hacemos entregas en diferentes lugares. Juchitán todos los días, Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas, Matías, Jalapa, Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal, Unión, U otros lugares”, ofrece un comerciante por mayoreo.