Pasar al contenido principal
x

Casas antiguas de Tehuantepec, con alto riesgo de colapso

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La humedad y la falta de mantenimiento en la que se encuentra incrementan el riesgo de colapso las antiguas casonas hechas de adobe y teja, con mayor presencia en el primer cuadro de la ciudad.

Protección civil advirtió los riesgos que representan habitar estas viviendas, por lo que urgió a los propietarios adopten las previsiones necesarias para evitar un riesgo mayor, como la registrada el pasado miércoles, en la que el techo de una las casonas, situadas en pleno centro de la ciudad colapso, provocando lesiones a una persona.

El subcomisario de protección civil Antonio Ríos González indicó que el primero cuadro de la ciudad concentra una gran cantidad de casas antiguas, muchas de ellas pertenecen a particulares, y al igual que las viviendas precarias se humedecen con las lluvias si no reciben el correctivo correspondiente y corren el riesgo de venirse abajo.  

Recomendó a las familias que habitantes estos inmuebles hacer una valoración de la vivienda con un profesional, con el propósito de trabajar en su reforzamiento si fuera el caso.  

Ríos González dijo que en el primer cuadro de la ciudad hay al menos 50 casas antiguas, de las cuales el 50 por ciento, no ha recibe mantenimiento en muchos años, ya que se encuentran abandonadas por sus propietarios, debido a que no viven en Tehuantepec.

Mencionó que en el derrumbe del techo de una casona ubicada sobre la avenida Benito Juárez del centro de la ciudad, derivó del estado de abandono en la que se encontraba, según revisión ocular externa, ya que no están autorizados para la valoración interna, puesto es el predio es de un particular, y luego del colapso del techo, la casa fue cerrada.  

Las casas antiguas abandonadas no están protegidas por protección civil ni de otra instancia de gobierno, lo que representa un notable riesgo para los ciudadanos que transitan sobre la vía pública, sobre todo para los niños, ya que muchos están ubicados cerca de escuelas públicas.

Las viviendas fueron detectadas por antropología tras los sismos del 2017 y 2018 como inmuebles que podría sufrir daños debido a la exposición del clima al no contar con alguna protección.