Pasar al contenido principal
x

Bajarán temperaturas y habrá viento del norte en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Un nuevo frente frío estará llegando Istmo de Tehuantepec, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, provocando un marcado descenso en la temperatura y evento de “norte” fuerte en gran parte de la región.

El Coordinador regional del Protección Civil, Jesús González Pérez señaló que este sistema frontal, el número 9 de la presente temporada, estará impulsado por una masa de aire ártico, debido a eso, los fuertes vientos podrían superar los 120 kilómetros por hora.

Será un periodo de 72 horas, a partir del próximo lunes 13 de noviembre, las que se tengan con vientos fuertes, lluvias y bajas temperaturas, por lo que, la población debe de extremar precauciones, pues es muy probable que haya cortes de energía eléctrica.

“A partir del próximo lunes estaremos sintiendo los primeros efectos de este frente frío; posiblemente hasta el jueves baje la velocidad de los vientos, la recomendación es que se tomen las precauciones en las carreteras y en las comunidades ubicadas en las zonas costeras”.

El funcionario adelantó que para ese lunes se volverá a establecer el operativo de alertamiento y la restricción al paso de los camiones vacíos, en el tramo La Venta a La Mata, para evitar accidentes.

“Se prevén rachas arriba de los 120 kilómetros por hora. Vamos a cerrar el paso a las unidades vacías”.

Por otro lado; hizo un llamado a todas las autoridades municipales de Juchitán y San Francisco Ixhuatán, para que estén pendientes de las agencias de Santa María del Mar y Cachimbo, pues habrá oleaje hasta de 5 metros de altura.

El frío estará afectando la zona norte, los chimalapas, mixe zapoteca y San Miguel Tenango.
Para este sábado las temperaturas en la región del istmo estarán rondando en los 37 grados Celsius, un día soleado y sin lluvias.