Pasar al contenido principal
x

Aumenta violencia contra istmeñas; realizan marcha en silencio

Mujeres marchando con moño naranja
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ángel Mendoza​/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de féminas marcharon en el centro de la ciudad para visibilizar la situación de indefensión en la que viven.

Esta marcha a la que llamaron del silencio se unieron mujeres profesionistas, estudiantes y amas de casa, salieron del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) hasta llegar al centro de la ciudad, donde pernoctaron unos minutos en señal de protesta para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.  

En su arribo al parque, las instituciones participantes distribuyeron algunos volantes y realizaron un evento informativo donde dieron a conocer qué hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia, ya sea en la casa o fuera de ella.

La responsable del Instituto Municipal de la Mujer, Naxhieli Salgado Mendoza, lamentó los altos índices de violencia en contra de las mujeres.

En los últimos años, el municipio de Tehuantepec ha registrado un aumento de hasta un 80 por ciento de llamadas de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, siendo el maltrato físico y psicológico los más recurrentes.

La agresión física contra el cónyuge o los hijos tiende a aumentar cuando hay una crisis en el hogar.

No hay día en la que no se presente una denuncia de maltrato contra una mujer, destacó la titular.

De acuerdo a Salgado Mendoza, alrededor de 50 mujeres sufren algún tipo de violencia y requieren orientación psicológica y de acompañamiento jurídico.

Las mujeres que denuncian a sus agresores por violencia siguen una tendencia alta, pero todavía hay quienes no lo hacen por temor a padecer más humillaciones, dijo.

La violencia siempre está presente, pero el que no se documente es otra situación, sin embargo, a través de las pláticas, entrega de volantes y otras actividades desarrolladas buscamos sensibilizar a las mujeres para que busquen ayuda y no se queden calladas más tiempo, expresó.

Ni una +

80 % aumentó la violencia en el Istmo, de acuerdo con las autoridades locales. 

50 féminas diariamente sufren algún tipo de violencia en Tehuantepec.