Pasar al contenido principal
x

Arrasan incendios forestales selva en Chimalapa y Jalapa

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño, se alista ya para hacerle frente a la temporada de incendios forestales.

El director regional, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, dijo que como cada año, se está diseñando la estrategia de intervención y para ello, se realiza a través de los recursos que la dependencia disponga para la contratación de las brigadas comunitarias, entre otras acciones.

Adelantó que la CONANP cuenta ya con dos brigadas, una será instalada en la comunidad de El Palmar, en el municipio de San Miguel Chimalapa y otra en Santo Domingo Petapa, ambos considerados como zonas vulnerables para la ocurrencia de incendios.

Por parte de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), tiene instalada una en la comunidad de San Antonio, municipio de San Miguel Chimalapa, y otra más en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa.

Adicionalmente la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contratará tres brigadas para San Miguel Chimalapa y dos más para Santa María Chimalapa, las cuales ya están operando.
“Tenemos una cobertura muy amplia este año, eso nos va a permitir estar atendiendo de manera oportuna, con suficientes recursos, tanto humanos como equipos y materiales, para abatir estos eventos que se presenten”, aseguró el funcionario.

Sostuvo que se prevé una temporada crítica, debido a la existencia de mucho material combustible, y la existencia de un incendio activo en el paraje La Cristalina, en San Miguel Chimalapa, aunque se tiene controlado ya más del 70% y podría ser sofocado en dos días más. “Se trató de una quema agropecuaria que se salió de control”.

Por otro lado, Ramírez Guerrero reveló que más del 90% de los incendios se producen por actividades agropecuarias y el resto es provocado por fenómenos naturales, como descargas eléctricas.

Otras causan son las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas; también algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos.