Pasar al contenido principal
x

Arrasa incendio con mil hectáreas de selva Chimalapa en Juchitán

grupo-tecnico
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El grupo técnico operativo para la atención de incendios forestales en el Estado de Oaxaca realizó una reunión para definir estrategias, ante la ocurrencia de siniestros en la zona de los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En la mesa de trabajo realizada el jueves en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en esta ciudad, estuvieron representantes de la Sedena, de la Coordinación Regional de Protección Civil, de la Conafor y de la Semaedeso, así como autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapa.

El director regional de la CONANP en el Istmo, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, informó que actualmente hay un incendio forestal en una zona de difícil acceso, lo que ha provocado retrasos en la atención oportuna y suficiente para combatir el fuego.

Este incendio fue detectado el pasado 25 de marzo y desde ese entonces se tomó la decisión de ingresar vía terrestre brigadas de combate de CONANP, Conafor y Coesfo; sin embargo, llegar al lugar del siniestro les llevó dos días.

“Se logró atender un frente del incendio que ya está bajo control, pero por la escasez de agua y alimentos, algunos brigadistas se están regresando para poder descansar, en tanto que otros siguen combatiendo el fuego”.

Indicó que ya se gestiona el apoyo aéreo que servirá para evacuar y sumar más brigadistas y alimentos; así como realizar descargas de agua en zonas de difícil acceso.

Señaló que en este incendio se tienen estimadas poco más de mil hectáreas siniestradas y de no detenerlo, se corre el riesgo de que el fuego llegue a zonas más conservadas o avanzar hacia el sur y afectar el municipio de Santiago Niltepec.

“Tenemos detectados puntos de calor que nos indican que este incendio sigue activo […] en los próximos días vamos tener vientos y temperaturas elevadas, son factores para que un incendio pueda crecer rápidamente”.

Derivado de esto, señaló Jesús Guerrero, el grupo técnico estará sesionando en ambas comunidades durante toda la temporada de incendios, a través de un comité regional para el control de incendios forestales.

El próximo 6 de mayo, en San Miguel Chimalapa, iniciarán la coordinación con las autoridades locales las estrategias de intervención. El 21 de mayo lo harán en Santa María Chimalapa, donde sumarán esfuerzos para abatir los siniestros y seguir conservando la biodiversidad de esta región.