Pasar al contenido principal
x

Alarma en Santo Domingo Ingenio por incremento de contagios COVID-19

entrada-a-santo-domingo-ingenio
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santo Domingo Ingenio, Germaín Alvarado López, informó que luego de las acciones que emprendieron para mitigar los contagios de COVID-19 que se dispararon en la población, esperan que los primeros indicios de reducción se comiencen a ver hasta la próxima semana.

Luego de declarar al municipio en semáforo “amarillo” y pasar a “rojo” en pocos días, las autoridades municipales se coordinaron con el personal médico de la Unidad de Médica Familiar del IMSS que hay en la población, para llevar a cabo pruebas rápidas de detección entre la población abierta.

El edil indicó que hace diez días se implementaron tareas para aminorar los contagios, pues de acuerdo con las cifras del IMSS, el 70 por ciento de las personas que acudían a consulta por presentar ardor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal, y a quienes se les aplicaba el test, salían positivos al virus SARS-CoV-2.

“El IMSS dispuso de mil pruebas rápidas para personas que no son derechohabientes y de nueva cuenta se confirmó que el número de casos positivos rondaba en esas cifras, pues de cada 10 personas, seis salían positivo”.

Señaló que esto vino a confirmar que los números que manejaban los Servicios Epidemiológicos de la Jurisdicción Sanitaria eran diferentes, ya que ellos tenían un índice más elevado.

El presidente municipal aseguró que los trabajos de detección intencionada que realizan todos los días, les están dando un panorama más real de lo que sucede en la población y a los casos positivos se le están apoyando con un “kit Covid”, que contiene paracetamol e ibuprofeno, entre otros medicamentos.

“Ahora, con la coordinación entre la Unidad Médica del IMSS y la municipal, nos están arrojando los valores que estamos reportando a la Secretaría de Salud”, dijo.

De igual forma, se incrementaron las medidas restrictivas que van desde la prohibición de fiestas, venta de bebidas alcohólicas, reuniones en espacios públicos y cualquier tipo de eventos que representen un riesgo por la aglomeración de personas que pudiera darse.

Las unidades del servicio público como taxis, mototaxis y de pasaje foráneo, están siendo desinfectados y se les está restringiendo el número de pasajeros que pueden transportar.

“Seguimos exhortando a la población a través de redes sociales, bocinas, perifoneo y están acatando las medidas de aislamiento; eso no va a ayudar a descender la cantidad de casos y esperamos ver esos resultados en la siguiente semana”, sostuvo el edil.