Pasar al contenido principal
x

Violencia y misoginia, sello del gobierno de Méndez en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La regidora de Equidad y Género del municipio de Salina Cruz, María Eugenia Toledo Mijangos observó indicios de violencia y misoginia en la administración que encabeza el morenista Daniel Méndez Sosa. Lo anterior, derivado a la situación que atraviesa la administración municipal tras haber sido expuesta la forma en la que le fue solicitada "la renuncia" a la juez cívica, Domitila Carrasco. 

Carrasco asumió el cargo en agosto pasado, tras la destitución de Joel Luis, quien enfrentó un proceso penal luego del fallecimiento de la joven Abigail Hay Urrutia en los separos municipales.

Domitila Carrasco recibió el cargo de manera pública para hacer frente al escandalo ocasionado tras haberse dado a conocer que Joel Luis no contaba con el perfil para estar al frente de la comisaría municipal. 

Sin embargo, en la víspera, fue la propia Domitila Carrasco quien evidenció a través de redes sociales la forma en la que el gobierno municipal le exigió la renuncia al cargo.

De inicio, oficiales de la policía municipal le impidieron el ingreso a las oficinas. Domitila Carrasco declaró que "esta situación se suscitó porque yo entrego los ingresos que genera el juzgado no a tesorería, sino directamente al presidente municipal, y yo le dije a la síndico que no era posible entregarle el ingreso a ella porque son indicaciones de él".

Ante este nuevo capítulo "escabroso" en el primer año de Daniel Méndez como edil, la regidora Toledo Mijangos expuso su desecha al personal cuando ya no es útil para fines políticos. Dijo que ha sido la tónica de la administración de Daniel Méndez Sosa al contratar personal y después despedirlo. La doctora recordó que en pasadas fechas destituyeron al director de Protección Civil sin mayor reparo, al haber trascendido de forma extraoficial el robo de material para un domo, pero lo reacomodaron en otra área, por lo que sigue cobrando su quincena en nómina.

El mismo caso, expuso, es el del ex Juez Joel Luis, quien enfrentó un proceso penal, pero al ser liberado inmediatamente lo nombraron como director del C2, sin tener el perfil para ocupar un cargo en materia de seguridad pública, aunado a que ha sido señalado por violentar los derechos humanos de las personas.

La representante popular agregó que de esta forma, tanto Méndez Sosa como Cibeles Chiñas han estado intentado evadir la responsabilidad del implicado Joel Luis por el caso de Abigail Hay Urrutia, por el cual despidieron a la directora de la  Instancia Municipal de las Mujeres, Isabel Galeana Campos desmantelando toda esta área y dejando las oficinas sin atención para las usuarias, sin asesoría jurídica, porque el abogado a cargo lo reasignaron en la dirección de Parques y
Jardines dejando a su suerte los diversos procesos legales que se estaban gestionando.

"Eso no es todo, hay violencia política contra la regidora Lucía Ramos Jaramillo, regidora de Agua Potable y Saneamiento y contra mi persona, al dejarnos sin personal, sin recursos humanos y materiales para ejercer nuestras funciones, es lo mismo que está pasando al exigirle la renuncia a la Jueza Cívica, es un atropello lo que hace esta autoridad en contra de las mujeres, este es un gobierno municipal feminicida y misógino, es lamentable lo que está ocurriendo con esta administración que encabeza Méndez y Cibeles Chiñas", puntualizó.

 

"Es un atropello lo que hace esta autoridad en contra de las mujeres, este es un gobierno municipal feminicida y misógino, es lamentable lo que está ocurriendo con esta administración que encabeza Méndez y Cibeles Chiñas".

María Eugenia Toledo Mijangos.

Regidora de Equidad y Género.