Va a Sala Xalapa lío entre edil y regidora de El Espinal | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Va a Sala Xalapa lío entre edil y regidora de El Espinal

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pleito entre el edil de El Espinal, Joselito Valencia López y la regidora de Obras Públicas, Nadia Vera López, llegó ya a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, tras la impugnación del edil al fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

El munícipe reveló que impugnó la sentencia del Tribunal Estatal por considerar que no corresponde a lo que realmente sucedió con este tema al interior del cabildo, asegurando que en ningún momento hubo violencia contra la regidora.

Dijo que habían confiado en que el TEEO emitiría el fallo a favor; sin embargo, no ocurrió así por lo que se vio en la necesidad de acudir a una segunda instancia.

“Ahora si vamos a contestar, vamos a aportar todas las pruebas que se tienen para que el Tribunal Xalapa pueda emitir una nueva sentencia”. 

Dijo que a la regidora de Obras Públicas, se le sigue convocando a las reuniones de cabildo y continúa cobrando puntualmente su dieta. 

Aseguró que cumplieron con una parte de las recomendaciones que hizo el Tribunal estatal, como dar las disculpas públicas y otorgarle una oficina.

Antecedente

El 27 de octubre pasado el TEEO resolvió en el expediente JDC/667/2022 y ordenó restituir los derechos políticos electorales de la regidora de Obras Públicas, Nadia Vera López, violentados por el edil Valencia López, acusado de ejercer violencia política en razón de género.

De igual forma ordenó al presidente municipal, así como parte de su cabildo abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta intimiden, molesten o causen algún daño en contra de la regidora.

El conflicto entre los dos concejales estalló en el mes de marzo, cuando en una sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal y los regidores desaparecieron la regiduría de Obras Públicas y crearon otro espacio, al que pretendieron mandar a la regidora, acción que rechazó y puso su demanda ante el TEEO.