Pasar al contenido principal
x

Tras violencia, proponen "comisionado" para Laollaga

Mesa electoral
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

SANTIAGO LAOLLAGA, Oaxaca.- Luego de la violencia generada en esta población durante la jornada electoral que tuvo como saldo cuatro personas muertas, el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha invitado a las partes en conflicto a consensar un "comisionado" que se encargue de la administración municipal, a partir del primero de enero de 2022 y han optado por Armando Manuel Guzmán.

Los representantes del PRI han aceptado la propuesta de la dependencia y los integrantes de la comisión política del partido Morena han apoyado a este integrante de sus filas. Para este martes, en una asamblea general, se espera que se ratifique como propuesta de Comisionado de la población para que sea ratificado por el gobernador del estado.

Por la delicada situación en la comunidad y para evitar un escenario de inconformidad que lleve a una nueva confrontación, la Segego decidió que los actores políticos acordarán un Comisionado y no un administrador impuesto por el Ejecutivo del estado como es su facultad. 

Por el grado de encono que se escenificó en la población, los representantes del PRI, incluidos Antonio Toledo y Humberto Alcalá Betanzos propusieron que se integre de una vez -con Armando Manuel Guzmán a la cabeza- un Consejo de Administración.

Los actores políticos no confían que el 6 de marzo, fecha propuesta por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO), se realicen las elecciones extraordinarias y que en caso de celebrarse se lleven a cabo en junio, empatándolas con la elección a gobernador.

Armando Manuel Guzmán declaró que en la asamblea general que se lleve a cabo en este martes en las oficinas del Ejido, se verán algunas resistencias en contra de su proposición como Comisionado, aunque informó que la mayoría de los  integrantes de la Comisión lo respaldan y en caso de que su propuesta sea objeto de una fractura, declinaría.

De manera personal consideró que para evitar el riesgo de un nuevo conflicto, lo más viable es una integración de las fuerzas políticas en un Consejo, ya que en la elección siempre va a haber perdedores e inconformes.

Agregó que el saldo de cuatro personas linchadas que no pertenecían a la comunidad, obliga a actuar con cautela y responsabilidad para evitar un escenario violento, aunque aceptó el encargo de Comisionado hasta que se celebren las elecciones extraordinarias o los tres años que dure el Consejo.

Armando Manuel Guzmán es un líder opositor al PRI en esta comunidad que ha denunciado la corrupción de la presidenta municipal Aksa Yuray Toledo Prado. En el 2009 fue hecho preso por una denuncia del síndico procurador del Consejo Municipal en turno, por derribar árboles en un área protegida.

Aunque se demostró que no cometió delitos forestales en el área protegida y a pesar de las movilizaciones y protestas de la Sección 22 y de la COCEI para que fuera liberado, estuvo en el Cereso de Tehuantepec por nueve meses. Fue delegado de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) durante la administración de Gabino Cué.