Pasar al contenido principal
x

¡Sí podrás votar con credencial vencida!

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. - Ciudadanos con credenciales vencidas podrán votar en las  elecciones de junio del próximo año, para elegir a presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, aseguró la titular de la Junta Distrital 07 del INE en Ciudad Ixtepec, Gabriela Rivera González.

Para no privar a los ciudadanos de su derecho a ejercer el voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las credenciales que pierden vigencia el 31 de diciembre de este año y que no hayan sido renovadas, podrán ser utilizadas para la jornada electoral del dos de junio de 2024.

En entrevista, puntualizó que esta medida es para apoyar a quienes por cualquier razón no puedan realizar este trámite, pero la determinación no significa que los plásticos tengan que ser aceptados en instituciones o para realizar algún trámite, pues únicamente servirán para dicho acuerdo.

En este sentido, reveló que existen credenciales, que están próximas a vencer, de ahí que en caso de que no renueven su credencial sí van a poder votar con ella.

Detalló que esta medida la dictó el Consejo General del INE para no quitarles el derecho de ejercer el voto, máxime por el tipo de elección, que es presidencial y de varios cargos a elegir en Oaxaca.

Sin embargo, indicó que esa determinación no quiere decir que vayan a detener la difusión para hacerle saber a la ciudadanía que es importante que renueve su credencial, porque el tres de junio ya no estará vigente y se enfrentarán con la misma realidad que había antes de que el Consejo General aprobara esta medida.

La campaña intensa de actualización de credenciales concluirá el próximo 22 de enero, que será la última fecha para realizar cualquier tipo de trámite. 

“Consideramos que hay muchas causas por la que la ciudadanía no puede atender una cita o acudir a un módulo, y es una medida de apoyo. Queremos que así lo entienda, que no vamos a cerrar una difusión que es importante para renovar su credencial, pues es mejor tenerla renovada”, enfatizó.