Pasar al contenido principal
x

Señalan compra de votos en elección de Chimalapa

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oaxaca.- Aunque será la primera mujer ocupar el cargo de presidenta municipal de estemunicipio zoque, la llegada al poder municipal de la abogada Ceyla Cruz Gutiérrez ha sido a la manera de los hombres que la precedieron: con acusaciones de compra de votos.

En una jornada electoral que se desarrolló el pasado domingo de forma tranquila y sin incidentes en las 19 localidades y la cabecera municipal, con un resultado cerrado, donde según los datos preliminares Ceyla Cruz Gutiérrez obtuvo 1 mil 593 votos contra 1 mil 520 sufragios que obtuvo EdgarAguilar Santos, su más cercano competidor.

En comunidades tan apartadas como San Antonio Abad, en la zona oriente de los Chimalapas, se denunció la repartición de despensas como forma de compra de votos de parte de Ceyla Cruz Gutiérrez.

También hubo denuncias de reparto de despensas durante su destape como candidata en la cabecera municipal y todavía siendo delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que dirige su protector, Adelfo Regino Montes, cargo al cual renunció días después.

Ante lo cerrado del resultado de la votación, se espera que Edgar Aguilar Santos impugne, como lo hizo Ceyla Cruz Gutiérrez la anterior ocasión en que contendió a la presidencia municipal y no obtuvo la mayoría de votos.

La candidata también tuvo problemas con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que le solicitó retirara los colores del partido Morena en su propaganda, ya que las elecciones en este municipio es por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

Cruz Gutiérrez dijo que sólo queda esperar a que le otorguen su constancia de mayoría.