Pasar al contenido principal
x

Rumbo a las elecciones, 36 municipios tienen "alto riesgo"

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- De acuerdo con la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), 36 municipios de la entidad presentan alto riesgo en el contexto del proceso electoral 2024, por diversas problemáticas en materia de seguridad pública, problemas agrarios, situaciones postelectorales, etcétera.

Además, la Secretaria de Gobierno (Sego) monitorea ocho consejos municipales electorales, responsables de organizar, desarrollar y calificar las elecciones en sus demarcaciones territoriales.

La estadística oficial establece un total de 69 municipios de atención prioritaria en la entidad, de los cuales en 36 existe riesgo alto, uno más en comparación respecto al mes de febrero, que es Zapotitlán Palmas; 12 municipios con riesgo medio, bajó uno respecto al mes anterior; y 22 municipios donde la situación política se empieza a tornar compleja por lo que la Sego mantiene una labor de prevención de conflictividad, a través de mesas de diálogo.

Del total de los municipios que reciben atención de las autoridades, 21 son de sistemas normativos internos y 48 son de partidos políticos.

De los 36 municipios en riesgo alto, 25 pueden ser determinados por factores de inseguridad, entre ellos Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, entre otros, derivado de situaciones que implican seguridad, conflictividad agraria, conflictividad electoral. 

Por violencia electoral y conflictos postelectorales y demás, se ubican a Panixtlahuaca, San Martín Peras, San Lucas Camotlán y San Pedro Ixcatlán, entre otros.

El secretario de gobierno, Jesús Romero López, expresó que existe una categorización de la conflictividad. “No es lo mismo la conflictividad de los 69 o de los 36 de alto riesgo, en San Juan Petlapa que en Salina Cruz, son multifactoriales los conflictos y, entonces, atendemos con intervención social, política o de seguridad”.

Entre los municipios en monitoreo se ubican Ocotlán de Morelos, Chahuites, Coicoyán de las Flores, Cosolapa, Mariscala de Juárez, Mártires de Tacubaya y San Mateo del Mar, que se acaba de incorporar.