Pasar al contenido principal
x

Presionan con cierre carretero para anular la elección en Juchitán

carretera-bloqueada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, este martes continuó la protesta de un grupo de pobladores de Álvaro Obregón, seguidores del ex candidato a agente municipal, Óscar Santiago Zárate.

Los inconformes volvieron a cerrar el paso vehicular sobre la carretera Transístmica, a la altura de la desviación hacia esa comunidad, en el paraje Pepe y Lolita, interrumpiendo el tránsito entre Juchitán y Tehuantepec.

Insisten en la anulación de las elecciones y que se convoque a nuevos comicios, de lo contrario continuarán con su movilización, afectando a terceras personas. 

Mientras esto sucede, el pasado lunes, por unanimidad, el Consejo Electoral juchiteco calificó como válida la elección de agente municipal celebrada en la agencia Álvaro Obregón, luego de determinar que se cumplieron con todos los requisitos legales correspondientes.

Los integrantes del órgano electoral municipal expusieron que la jornada inició, se desarrolló y concluyó en orden, dentro del horario acordado y bajo las reglas convenidas entre los candidatos participantes y el Consejo Municipal Electoral.

Señalan que se trató de una elección que se llevó a cabo en estricto apego a los usos y costumbres de la agencia, apegado a sus Sistemas Normativos Indígenas. 

Al igual que en 2019, el método seleccionado fueron Asambleas Simultáneas, es decir, que se designaron dos sedes, una por candidato, donde acudieron los simpatizantes a respaldar al de su preferencia.

El Consejo cuenta con las actas originales de cómputo y escrutinio de ambas asambleas, donde quedaron asentados los votos que obtuvieron cada uno de los candidatos y la firma de los representantes de los contendientes y de los integrantes del Consejo que dieron fe de la legalidad de la elección. 

Por tanto, al someterse a votación la validez de la elección, donde ganó Víctor Santiago Sánchez con 770 votos a favor, frente a Oscar Santiago Zárate que contabilizó 701 sufragios, los 12 integrantes del Consejo aprobaron la propuesta.