Pasar al contenido principal
x

Presidentas istmeñas incurren en violencia política en razón de género

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó, en sesión pública, actos de violencia política en razón de género cometidos por las presidentas municipales de Matías Romero Avendaño y San Miguel Chimalapa, municipios del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el boletín emitido por el órgano jurisdiccional, en el municipio de Matías Romero Avendaño, mediante el juicio con clave JDC/96/2023, se especificó que la violencia por parte de la presidenta municipal, Obdulia García López, en contra de la síndica Yadith Lagunes Hernández, quedó respaldada en la obstrucción al ejercicio del cargo, basado en la omisión a la actora como representante de asuntos de la hacienda
pública municipal, incumpliendo el artículo 34 del Bando de Policía y Gobierno de Matías Romero Avendaño, lo cual genera un impacto desproporcionado basado en género.

Además, destacó la reiteración del acto por parte de la presidenta municipal al seguir obstruyendo el ejercicio del cargo de la actora, relacionándolo con determinaciones previas, en juicios anteriores.

Por otro lado, la sentencia del expediente JDCI/93/2023, el TEEO declaró la existencia de este tipo violencia de género en contra de una integrante del Ayuntamiento de San Miguel Chimalapa, cometida por la presidenta municipal de esa localidad, Ceyla Cruz Gutiérrez.

Detalla que mediante los actos de obstaculización al ejercicio del cargo a los que es sujeta la actora, tales como: la omisión de convocarla a sesiones de cabildo, la negativa de proporcionarle un espacio, de permitirle la observación y vigilancia de la administración, que no forma parte de ninguna comisión y no llamarla para integrar las actas de obras ejecutadas; se le ha invisibilizado y que ha sufrido violencia simbólica.

En los dos casos, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dictó medidas de reparación integral a su favor de las víctimas.