Pasar al contenido principal
x

Presidenta usurpa funciones, dice síndico de San Dionisio del Mar

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Gastón Velázquez Rodríguez denunció a la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos, de una serie de anomalías y de usurpar funciones que le competen a él como síndico procurador y hacendario del Ayuntamiento ikoots de San Dionisio del Mar.

El funcionario asegura que la presidenta no le permite realizar cabalmente sus funciones, pues desde el inicio de esta administración no cuenta con el apoyo para viáticos, combustible y tampoco lo convocan a las sesiones de Cabildo, donde se autorizan actas de acuerdos sin el conocimiento de los regidores.

Acusa a Sonia Luis Gallegos, de tener acuerdos con un partido político, con quien realiza reuniones en días hábiles, donde convoca al personal administrativo y de seguridad pública municipal; así como haber ordenado a la policía municipal para que no acaten sus órdenes.

Afirma que el 22 de agosto del año pasado, sin su conocimiento, la presidenta ordenó a los policías municipales, vestidos de civil, enfrentar a los integrantes de la Asamblea del Pueblo, responsabilizándolo a él, sin tener culpa alguna.

En un documento enviado al gobernador, Salomón Jara Cruz, exige que los documentos comprobatorios sean firmados en las oficinas del Ayuntamiento, y no en el despacho de la asesora contable, como ha ocurrido desde el año pasado.

Reveló que ha solicitado información del estado financiero que guarda la administración pública municipal, pero no ha tenido ninguna respuesta; por lo que pide al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervenir en este conflicto, pues asegura que se están violentando sus derechos.

Un dato

En febrero del 2022, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), al síndico Gastón Velásquez Rodríguez, por ejercer violencia política y amenazas de muerte en contra de su persona, de Florinda Thompson Rojas, regidora de Hacienda, y de Carlos Ramírez Santiago, asesor contable del Ayuntamiento.