Pasar al contenido principal
x

¡Por qunta vez! Aspira Macario Eleuterio a prolongar cacicazgo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por quinta vez consecutiva, el actual presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, buscará ganar las elecciones, a pesar de la desaprobación de un amplio sector de la comunidad.

El controvertido edil, ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspira a prolongar su mandato por un año más al frente de este municipio mixe, encabezando la planilla Blanca en las elecciones del domingo 30 de octubre, por Sistema Normativo Interno.

Hace casi un año, el 28 de noviembre, Macario Eleuterio ganó las elecciones a través de asambleas comunitarias, sin haber convocado a todas las agencias municipales, solo lo hizo con aquellas donde tenía asegurado el voto a cambio de dinero.

Pese a que hubo inconformidad por las anomalías cometidas por el candidato ganador, y a la exigencia de un grupo de agentes municipales y autoridades comunales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de invalidar la elección, Macario Eleuterio asumió el cargo el 1 de enero de 2022.

Algunos pobladores de este municipio y sus 32 agencias, rechazaron que el presidente municipal busque otra vez reelegirse, a pesar de los conflictos que causó durante todo el año, por negarse a otorgar los recursos públicos de las comunidades, provocando manifestaciones y prolongados bloqueos de carretera en la zona norte del Istmo.

Por esas causas, en el mes de mayo pasado, habitantes y autoridades auxiliares de las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, violentaron los derechos humanos de profesores del Conalep de Tuxtepec, que fueron retenidos por dos días y afectaron el libre tránsito sobre la carretera Palomares – Tuxtepec.

Por estos hechos, en su momento, la diputada local de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro solicitó la revocación de mandato de Macario Eleuterio, que por su cerrazón y no entregar obras ni recursos a las comunidades de su municipio, provoca conflictos sociales.

El domingo 30 de octubre, estará en juego nuevamente la presidencia municipal y Macario Eleuterio tiene las “herramientas” para hacerse de ella y prolongar su cacicazgo un año más.