Pasar al contenido principal
x

Pese a incidentes, Laollaga celebra elecciones extraordinarias

fila para votar
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

SANTIAGO LAOLLAGA, Oaxaca.- Pese a la tensión generada y la maniobra de un grupo caciquil para impedir el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria, la población de Santiago Laollaga ejerció ayer su derecho. Fue cerca de las 13:00 horas de este domingo y tras rodear por vías alternas el bloqueo que fue instalado en el acceso a la comunidad, que personal del IEEPCO pudo introducir la paquetería electoral e instalar las casillas para recibir los votos de la ciudadanía que se reunió en la explanada municipal. 

Los manifestantes priístas apostados en el bloqueo, al conocer la instalación de las casillas en la población, quemaron la patrulla de la policía municipal con la que tenían cerrada la carretera Chihuitán-Laollaga, mientras la Policía Estatal y la Guardia Nacional entraron para resguardar las casillas, la paquetería electoral y a los votantes. 

Habitantes de la población formaron largas filas para depositar su voto en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la comunidad y elegir a su autoridad municipal.

Desde la noche del sábado y con un cinismo inusitado, priístas alentados por Antonio Toledo “Toño Vaca” y Humberto Alcalá Betanzos cerraron la carretera Chihuitán-Laollaga para impedir el ingreso del personal del IEEPCO y forzar nuevamente la suspensión de la jornada electoral. Su argumento fue la exigencia de justicia por la persona “que se fue a asomar” al balneario y fue asesinada en las elecciones del 6 de junio.

Ambos caciques no dieron la cara y fueron sus incondicionales, como la registrada como candidata por el PRI a la presidencia municipal, Bibiana Espinoza Ríos y Alfonso Chávez Guzmán, quienes dieron las razones del bloqueo: que se dé con los responsables del asesinato del pistolero que ellos mismos mandaron traer para quemar material electoral en las casillas y que fue linchado por la población.

Cuando ellos generaron el ambiente de violencia el 6 de junio, al realizar quemas y llamar a pistoleros de fuera para quemar casillas, y que en pasadas semanas impidieron un simulacro por parte de personal del IEEPCO y alentaron la cancelación de la elección extraordinaria, exigieron: “recomponer el tejido social en Laollaga”.

Ambos voceros reconocieron con gran cinismo que su partido ha realizado una serie de tropelías en la población. “Lo hicimos, pero jamás, jamás, había pasado que hubiese un muerto en este pueblo y hoy lo único que estamos pidiendo es justica, no podemos permitir que se celebre a toda costa una elección extraordinaria”.

Luego de deslindarse de los actos de violencia del seis de junio, responsabilizaron de la persona linchada al candidato de Morena, Felipe Benítez. Además, la candidata tricolor dijo que fue registrada por su partido “a modo, ya que no se me consultó y la gente que aparece en mi planilla tampoco fue registrada”. Y como si el voto en las elecciones no fuera libre, universal y secreto dijo que la elección de este domingo se iba realizar “a modo y a beneficio de unos cuantos, nosotros también somos pueblo”.

Por otra parte, los dirigentes priístas junto con el dirigente Armando Manuel Guzmán, habían negociado con la Secretaría General de Gobierno para conformar un Consejo de Administración de tres años con todas las fuerzas políticas y evitar las elecciones extraordinarias con el argumento de no llegar a la violencia. En tanto, militantes de Morena realizaron una concentración en la explanada del Palacio Municipal para exigir la realización de la jornada. 

 

Aceptan seguidores del PRI haber cometido tropelías

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SANTIAGO LAOLLAGA, Oaxaca.- Con un cinismo inusitado, priístas alentados por Antonio Toledo “Toño Vaca” y Humberto Alcalá Betanzos cerraron la carretera Chihuitán-Laollaga desde la noche del sábado, para no permitir la entrada del personal del IEEPCO y forzar nuevamente la suspensión las elecciones extraordinarias para presidente municipal, con el argumento de pedir justicia por la persona “que se fue asomar” al balneario y fue asesinada en las elecciones del 6 de junio pasado.

Ambos caciques no dieron la cara y fueron sus incondicionales, como la registrada como candidata por el PRI a la presidencia municipal, Bibiana Espinoza Ríos y Alfonso Chávez Guzmán, quienes dieron las razones del bloqueo en la entrada la principal: que se de con los responsables del asesinato del pistolero que ellos mismos mandaron a traer para quemar material electoral en las casillas y que fue linchado por la población.

Cuando ellos generaron el ambiente de violencia el pasado 6 de junio, al realizar quemas y llamar a pistoleros de fuera para quemar casillas, y que en pasadas semanas impidieron un simulacro por parte de personal del IEEPCO de la elección extraordinaria, exigieron: “recomponer el tejido social en Laollaga”.

Ambos voceros reconocieron con gran cinismo que su partido ha realizado una serie de tropelías en la población “lo hicimos, pero jamás, jamás, había pasado que hubiese un muerto en este pueblo y hoy lo único que estamos pidiendo es justica, no podemos permitir que se celebre a toda costa una elección extraordinaria”.

Luego de deslindarse de los actos de violencia del 6 de junio, responsabilizaron de la persona linchada al candidato de Morena, Felipe Benítez.

La candidata del PRI dijo que fue registrada por su partido “a modo, ya que no se me consultó y la gente que aparece en mi planilla tampoco fue registrada”. Y como si el voto en las elecciones no fuera libre, universal y secreto dijo que la elección se iba realizar “a modo y a beneficio de unos cuantos, nosotros también somos pueblo”.

Los dirigentes priístas, junto con el dirigente Armando Manuel Guzmán, habían negociado con la Secretaría General de Gobierno para conformar un Consejo de Administración de tres años con todas las fuerzas políticas y evitar las elecciones extraordinarias con el argumento de no llegar a la violencia.

En tanto, militantes de Morena realizaron una concentración en la explanada del Palacio Municipal exigiendo elecciones.