Pasar al contenido principal
x

Pese a destitución de edil, exponen millonario desvío en San Mateo

Ciudadanos de San Mateo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots denunció que luego de la realización de la asamblea que destituyó al ex edil, Bernardino Ponce Hinojosa, y que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la declarara válida, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado le transfirió más de cuarenta y siete millones de pesos.

El presidente municipal fue destituido con todo su Cabildo a través de la figura jurídica de la terminación anticipada de mandato el 18 de abril; luego, el Consejo General del IEEPCO por unanimidad de votos el 8 de octubre la declaró válida; el 11 de octubre fue transferido el recurso, cuando las autoridades estaban ya destituidas, aseguró la Unión.

Las comunidades comunitarias se basan en los datos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para denunciar que el edil destituido pretende justificar 60 millones de pesos en obras inexistentes solamente en este ejercicio fiscal, en contubernio con una red de empresas a nombre de políticos ligados con el partido Morena.

La red de empresas

“Las obras y los millones de pesos declarados por las autoridades destituidas los desvían las empresas y representantes del grupo de Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, hermano de la actual diputada por Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, del Distrito XIII, Oaxaca Sur”, detallaron.

También incluyeron a la empresa denominada Proyecto Meraki Oaxaca S.A de C.V, con cinco obras supuestamente ficticias por 15 millones 638 mil 400 pesos, cuyo representante legal es Daril Morales Hernández, proveedor del gobierno del estado de Oaxaca: “quien ha sido fiscalizado por los mismos actos de corrupción en otros municipios del estado como lo es San Agustín Loxicha”.

Expusieron a la empresa Constructora Acaxao S.A de C.V., con cinco obras supuestamente ficticias por 20 millones 105 mil 866 pesos y representada por Ivett Guadalupe Morga Méndez, “quien ha pretendido ser candidata de Morena para contender por un cargo en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”.

Por último, la empresa Grupo Nixxa S.A de C.V, con cuatro obras supuestamente ficticias, pretende justificar el desvío de 14 millones 570 mil pesos, cuyo representante es Abymael Pereda Zamora.

“Esta estafa debería de alertar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Auditoría Superior de la Federación; no puede pasar desapercibido considerando que el municipio indígena de San Mateo de Mar, tiene muchas carencias mientras que las autoridades depuestas se embolsan en flagrancia los millones de pesos que son de todas las y los ciudadanos ikoots”, reclamaron.