Pasar al contenido principal
x

Persiste doble autoridad en San Mateo del Mar pese a revés del TEEO

san_mateo_del_mar
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Así como desde el 18 de abril de 2021 iniciaron sus labores como nuevas autoridades electas en Asamblea en sustitución del Ayuntamiento de Bernardino Ponce Hinojosa y no esperaron el reconocimiento oficial, con el revés del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que no validó su proceso de elección, el Consejo Ikoots de Administración Municipal sigue en su función de autoridad.

Las autoridades comunitarias siguen ejerciendo -principalmente en la cabecera- sus funciones normales y despachando en las instalaciones del palacio municipal, incluso dando nombramiento a las autoridades en las agencias.

En la seguridad e impartición de justicia ha habido señalamientos entre las autoridades comunitarias y los seguidores del presidente Bernardino Ponce Hinojosa que nunca ha podido despachar en el palacio municipal.

Es el caso del Síndico Procurador, Luis Hidalgo Comonfort, que ha sido acusado por el otro bando de usurpación de funciones por utilizar a su policía para poner orden, como sucedió con el ciudadano Erasmo Hernández Pradillo seguidor de Bernardino Ponce Hinojosa, quien fue encarcelado por alterar el orden.

Los seguidores del presidente Ponce Hinojosa no le dieron el carácter de síndico y sus policías como tales como de “civiles” que acusaron que su compañero fue detenido en su hogar de forma arbitraria y de haber sufrido tortura.

La determinación del TEEO de dejar sin reconocimiento a las autoridades comunitarias ha llevado a la resistencia del grupo contrario a sus acciones en la comunidad, ya que alega que el Consejo Ikoots de Administración Municipal que encabeza Juan Zepeda Victoria dejó de ser autoridad. 

También ha venido a revivir la duplicación de autoridades en las agencias ya que existen los agentes nombrados por el Cabildo que encabeza Bernardino Ponce Hinojosa que ha vuelto a ser reconocido como presidente municipal, como los nombrados por las autoridades comunitarias.