Pasar al contenido principal
x

Palo a Macario Eleuterio en Mazatlán; quería el poder por quinta vez

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, pobladores de la comunidad de La Mixtequita instalaron un bloqueo de carretera, inconformes con los resultados de las elecciones realizadas el pasado domingo en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, comunidad de la zona norte del Istmo.

Durante las primeras horas de este lunes, los pobladores de La Mixtequita, quienes apoyaban al candidato de la planilla azul, Antonio Santiago León, cerraron el paso vehicular sobre la carretera estatal 147, a la altura de la agencia municipal, entre Palomares y María Lombardo.

Mientras tanto, el candidato de la planilla guinda, Placido Martínez Soler, originario de la comunidad de Los Fresnos, se proclamó ganador de la contienda, asegurando, a través de un video, que obtuvo el triunfo con abrumadora ventaja, al obtener 21 mil 161 votos a su favor.

“Vamos a trabajar con todos los pueblos. Vamos hacerles justicia a todos los pueblos. Vamos a entregarles los recursos públicos en efectivo a cada comunidad. Es el momento de sumar esfuerzos y trabajar en unidad para sacar adelante a este municipio”, señaló quien se dice triunfador, al tiempo de agradecer a los ciudadanos que confiaron en su proyecto.

Trascendió que la planilla azul, encabezada por Antonio Santiago León, contabilizó 13 mil 933 votos, colocándose en segundo lugar; mientras que la planilla Blanca, que postuló al edil Macario Eleuterio Jiménez, solo obtuvo 8 mil 603 sufragios, quedando en tercer lugar.

San Juan Mazatlán Mixe y sus 34 agencias municipales, llevaron a cabo su proceso para elegir a sus autoridades municipales para el 2023, a través del Sistema Normativo Interno. El periodo de un presidente municipal es de un año.

Tocará turno al IEEPCO calificar el proceso y en su momento proceder con la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda, quien estaría asumiendo la presidencia municipal el primero de enero del 2023. 

De confirmarse este resultado, se podría fin a los cinco años consecutivos de gobierno que encabezó Macario Eleuterio Jiménez.