Pasar al contenido principal
x

Movimientos de izquierda, en crisis; van a la extinción

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los movimientos sociales de izquierda entraron en una crisis y van a una inevitable extinción, debido a interés personales de quienes en su momento se identificaron con la lucha popular, dijo Alejandro Zamora Orozco, integrante de la última estructura de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), hasta hace poco, referente de la lucha popular y de izquierda en el Istmo. 

Después del último proceso electoral federal, el partido que enarboló la bandera de izquierda, caso particular el PRD, entró en su peor crisis interna desde su fundación. Las decisiones erróneas tomadas por sus dirigentes, a la cual se agrega la salida de quienes fueron sus principales actores políticos.

Desde su apreciación, dijo que el giro que se viene dando en todos los partidos políticos y de quienes se forman en las corrientes de izquierda, ya no defienden una lucha social, sino que se van más por intereses personales, y eso resta credibilidad a la lucha que iniciaron como organización política de izquierda en 1973 cuando se forma la COCEI, por un grupo de estudiantes.

Expresó que no hay quien defienda los intereses del pueblo, pero si personas oportunistas que buscan espacios en los gobiernos y para competir se enrolan a Morena, el partido de moda, olvidándose de las causas sociales, cuando lo prioritario como corriente de izquierda es resolver la problemática de los movimientos y encauzarlos a una solución.  

Cualquier persona que trabaje en beneficio de los demás debe ser positivo, y en el contexto político si hablamos de personajes de izquierda Morena trae como principio la cuarta transformación, pero en la forma que conseguir seguidores es muy lamentable, pues tiene una ideología para reciclar personajes.

El movimiento social está extinto, ya que quienes representaron a grupos hoy son movidos para defender sus propios intereses y no el de la comunidad.