Pasar al contenido principal
x

Monitorea SEGO 69 municipios al arranque de la campaña

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La Secretaría de Gobierno (Sego) se declaró lista para garantizar la paz, estabilidad y seguridad del proceso electoral, al inicio de las actividades proselitistas de candidatas y candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo federal, senadores y diputados federales.

De acuerdo a la dependencia, se monitorean 69 municipalidades, de las cuales 35 municipios presentan riesgo alto de conflictividad de distinta índole, desde seguridad hasta conflictividad electoral; 12 son de riesgo medio y 22 municipalidades están en monitoreo por alguna eventualidad.

Corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los tribunales electorales, la policía estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el trabajo logístico en las elecciones.

“El proceso electoral es un trabajo de 24 horas y todos y todas estamos listos, hoy vamos a reunirnos en la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (Mose) y vamos a estar muy atentos, ya no vamos a dormir nada porque ya inició la elección y aquí hay que garantizar que la campaña presidencial, de todos los candidatos y candidatas, tenga condiciones de seguridad”.

Expresó que los principales desafíos de la gobernabilidad son y seguirán siendo la seguridad, “pero hoy hay un elemento clave que para nosotros es prioritario, así lo ha manifestado el gobernador Salomón Jara Cruz, que es erradicar la violencia política contra las mujeres”.

El funcionario estatal aseveró que no pueden permitir que esto siga, por lo que se constituyó el Observatorio Político de las Mujeres en Oaxaca, que tiene un plan de trabajo anual para dar atención y seguimiento para casos de violencia política en razón de género.

“Acudimos a la presentación, pero miren, que interesante y que importante, mujeres encabezando instituciones que van a garantizar que el proceso electoral pueda tener una erradicación de la violencia política por razón de género y esos son los desafíos y la estrategia de esta elección: la seguridad y la violencia política”.

Luis Ignacio Velásquez