Pasar al contenido principal
x

Mixes aceptan dialogar y retiran bloqueo carretero

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe aceptaron el ofrecimiento de una mesa de diálogo y retiraron el bloqueo sobre la carretera Transístmica, que habían instalado desde el pasado martes, exigiendo el reconocimiento de Plácido Martínez Soler, como su presidente municipal.

Alrededor de las 20:00 horas del pasado jueves, los manifestantes se retiraron del bloqueo que mantenían a la altura de Las Malvinas, entre Palomares y Matías Romero, reanudándose así la circulación vehicular en ambos sentidos de la carretera.

Previo al retiro del bloqueo, Plácido Martínez Soler, informó que con la intervención del delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca se logró establecer una mesa de trabajo, por lo que decidieron retirarse de la carretera.

Lamentó que el gobierno del Estado no se haya interesado en atender esta problemática, y fue esa cerrazón la que los llevó a instalar el bloqueo de carretera, que provocó afectaciones a la ciudadanía en general.

Durante la noche del mismo jueves, dos horas después de retirado del bloqueo de carretera, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) llamó a los pobladores y autoridades auxiliares del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para la resolución del conflicto poselectoral que se vive en ese municipio.

Exhortó a los protagonistas del bloqueo sobre la Carretera Transístmica a respetar el derecho al libre tránsito y evitar cometer daños a terceros.

A través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Sego informó que el próximo martes 16 de abril se llevará a cabo la mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca, a la que serán convocadas las 34 autoridades auxiliares, así como el grupo encabezado por Plácido Martínez.

La dependencia estatal llamó a la concordia, resaltando que desde el primer momento en que surgieron las diferencias, ofrecieron las condiciones para alcanzar acuerdos que devuelvan la paz a la zona.