Pasar al contenido principal
x

Incumple Méndez con aumento de salario; sindicalizados paran labores

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Durante la mañana de este martes, más de 600 trabajadores adheridos a los sindicatos SETSHA y 04 de Abril, los cuales prestan sus servicios al gobierno municipal, se declararon en paro de labores ante la falta de acuerdos entre el Ayuntamiento porteño y los representantes sindicales, quienes exigen el cumplimiento de las minutas de trabajo donde la autoridad signó, entre otras cosas, un incremento al salario del cinco por ciento a principios del año pasado.

Pero hasta la fecha no ha cumplido el acuerdo que se formalizó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, indicaron los trabajadores.

Empleados municipales de ambas gremiales se movilizaron concentrándose en las instalaciones del gobierno municipal en Puerto Libre poniendo bajo su resguardo las unidades recolectoras de basura, deteniendo sus labores y dejando sin  servicio baños públicos, diferentes oficinas del gobierno local y principalmente unidades de motor que movilizan todo tipo de residuos, ambulancias, de bomberos y Protección Civil, lo que causó pesar entre la población, ya que en años anteriores han ocurrido situaciones similares.

El dirigente del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del H. Ayuntamiento con registro 03, Mario Alberto Trapaga reiteró, con estatutos en mano, la obligación que tiene el gobierno local de respetar primero el acuerdo que  signaron donde reconoce el incremento del cinco por ciento al salario, segundo que en las clausulas de los estatutos del sindicato establece que cuatro carteras y la secretaria pueden estar comisionados dentro de la gremial y por último de si así lo dispone la autoridad, están dispuestos a llevar una mesa de diálogo ante la Junta Local de ser necesario.

Finalmente subrayó que en tanto no se resuelva esta solicitud, las unidades de motor continuarán bajo resguardo en las cercanías de las oficinas municipales, son los trabajadores quienes dispusieron de esta medida, recalcó. Sería hasta entrada la tarde de este mismo martes, en que si el Ayuntamiento porteño reconoce, se estarían trasladando hasta la capital oaxaqueña con la finalidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

"Lo que queremos es que se respete lo que ya se acordó meses anteriores, mi personalidad como secretario general de SETSHA ya está reconocida, ya hay toma de nota", agregó el dirigente.