Pasar al contenido principal
x

Imponen "arraigo comunitario" a Jesús Romero en Santa María Chimalpa

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López fue puesto bajo "arraigo comunitario" por pobladores de Santa María Chimalpa, municipio al que había acudido este martes, para encabezar una mesa de trabajo, ante el amago de los comuneros zoques de iniciar con una movilización, luego de que se suspendiera la visita del gobernador Salomón Jara Cruz, el pasado sábado.

Trascendió que el titular de la Sego, acompañado de otros funcionarios, fue arraigado ante la falta de acuerdos con los comuneros que exigen el cumplimiento de la sentencia de la SCJN sobre la controversia constitucional de límites entre Oaxaca y Chiapas.

La sentencia fue publicada el 25 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, mientras que, para los efectos de esta delimitación, se concedieron para la declaratoria de límites territoriales, un plazo de 30 meses siguientes a la notificación del resolutivo a los Congresos de los Estados de Oaxaca y Chiapas.

La inconformidad de los indígenas zoques obedece a la falta de compromiso del congreso oaxaqueño con los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapa que exigen el cumplimiento del Artículo 28 Constitucional, párrafo Séptimo, conforme a la sentencia que emitió la SCJN sobre la controversia Constitucional 121/2012.

El mismo martes por la noche, a través de su cuenta en Facebook, Jesús Romero publicó que se encontraba en el hogar de uno de sus amigos. "Esta tarde degusté un manjar, pescado bobo del Río de Santa María Chimalapa que mi amigo Fredi fue a pescar. Agradezco su invitación esta tarde a su casa". En la fotografía que compartió se observa además a la Subsecretaria Yesenia Nolasco.