Pasar al contenido principal
x

Habrá elecciones extraordinarias en 5 municipios del Istmo

municipio-del-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El 27 de marzo quedó fijada como "fecha tentativa" para la celebración de la jornada electoral del proceso electoral extraordinario 2022, para la elección de concejalías en cinco municipios de la región del Istmo.

Así lo decidió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesión especial, en donde se aprobó la declaratoria formal de inicio del proceso electoral extraordinario en los municipios de Santa María Xadani, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga.

Durante la sesión se aprobó la publicación de la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas para la elección extraordinaria a concejalías en estos municipios donde se cancelaron los comicios a causa de violencia que se vivió el 6 de junio del 2021.

También se votó a favor el acuerdo IEEPCO-CG-13/2022, por el que se ejerce la facultad de atracción de atribuciones y funciones de cinco Consejos Municipales Electorales y se propone la delegación de los mismos en los respectivos Consejos Distritales Electorales, por lo que serán los consejos de Matías Romero Avendaño, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz quienes estarán al frente de la jornada electoral.

Los municipios mencionados arrancaron el año sin la figura de Presidente Municipal, sólo con la de Comisionado, quienes tienen la encomienda de vigilar que los servicios básicos en las poblaciones se ejecuten y existan las condiciones de estabilidad durante tres meses para las elecciones extraordinarias.

En Mixtequilla, Reforma de Pineda y Santiago Laollaga, los habitantes rechazaron a los comisionados y tienen tomados los palacios municipales para que los funcionarios no puedan despachar.

En Mixtequilla y Reforma de Pineda no sólo fueron expulsados los Comisionados Rogelio Garfias Vargas y Carlos Gómez Orozco, sino que la población se ha organizado para mantener un gobierno autónomo.

Mientras que en Santiago Laollaga están divididos entre los que quieren la elección extraordinaria y los que exigen una integración de todas las fuerzas políticas en una administración municipal que dure los tres años, por la experiencia de los muertos que dieron como saldo el enfrentamiento entre personas armadas y la población.

 

Para saber

El 27 de marzo de 2022 quedó fijada como "fecha tentativa" para la celebración de elecciones extraordinarias en Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Santa María Mixtequilla.