Pasar al contenido principal
x

Estallan priistas de Salina Cruz contra diputados “chapulines”

Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bosquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- “Si Samuel Gurrión, Mariana Benítez y la hija de Eviel tienen dignidad, que renuncien a la curul”, lanzó sin cortapisas César del Mar Villalobos, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Salina Cruz.

Lo anterior, en referencia a la actitud que asumieron Samuel Gurrión Matías, Mariana Benítez Tiburcio y Gabriela Pérez López, al renunciar a la fracción parlamentaria y a las filas del Revolucionario Institucional, pero no a la curul que por la vía plurinominal obtuvieron gracias al trabajo y los votos de los priistas fieles al partido.

El PRI inició la Legislatura con ocho integrantes en su fracción parlamentaria, de las más menguadas en la historia del partido fundado por Plutarco Elías Calles.

Sin embargo, previo y durante el proceso electoral que llevó al morenista Salomón Jara Cruz a ocupar la gubernatura, el primero en dejar a la fracción parlamentaria fue el juchiteco Samuel Gurrión Matías, quien se declaró Verde Ecologista y junto con Eva Diego Cruz conformaron una fracción parlamentaria, lo que les dio acceso a la Junta de Coordinación Política, la “autoridad” en el Congreso estatal.

Meses después, Gabriela Pérez López, sin experiencia política y hasta entonces desconocida en el ámbito de la política estatal, anunció su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pérez López es hija del político tuxtepecano y ex candidato al gobierno del estado por el PRI, Eviel Pérez Magaña, quien también se separó del tricolor.

Ambos, Samuel Gurrión Matías y Gabriela Pérez López participaron de manera activa en la campaña morenista del proceso electoral efectuado el año pasado.

En tanto, en días recientes, Mariana Benítez Tiburcio, anunció su renuncia al PRI e inmediatamente anunció su adhesión a un proyecto de mujeres que empuja la candidatura de la morenista Claudia Sheinbaum al Gobierno de la República.

Durante la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, Benítez Tiburcio fue diputada federal plurinominal del Revolucionario Institucional en una circunscripción que no pertenecía a Oaxaca. Antes, fungió como ex subprocuradora durante la gestión de Jesús Murillo Karam, detenido por el actual gobierno federal.

Para César del Mar Villalobos, al irse de la fracción del partido político que los llevó a ocupar un escaño en el Congreso estatal, deben renunciar a la curul que ocupan. “Que se vayan y que renuncien a las curules porque eso es un esfuerzo de los priistas”.

Para el salinacrúcense, dejar al PRI no solo es una traición al partido, sino a la militancia. 

“Yo sé lo que siente la gente allá en las colonias, que pone su dinero, su tiempo, para que ciertos personajes que hoy están abandonando el barco se vayan porque aquí ya no encuentran la posibilidad de seguirse llevando dinero”.

Por lo anterior, el dirigente local demando a Javier Villacaña y a Alejandro Moreno colocar “candados” para el otorgamiento de las próximas candidaturas plurinominales. “En las próximas elecciones, las pluris deben otorgarse a las personas de probada militancia, que sientan la emoción y el ánimo del partido”.

También demandó que se establezca que cuando un diputado plurinominal renuncie al partido, debe renunciar a su curul.